jueves, 18 de abril de 2013


Impacto ambiental

 



Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico.


 
 
 
TENOSIQUE VICTIMA DE LA CONTAMINACIÓN
LA CONTAMINACION DEL INGENIO AZUCARERO EN TENSIQUE, TABASCO.

Es uno de los importantes industrias que pertenecen al municipio. Ubicado en la parte sur de la cabecera municipal de Tenosique, específicamente en el kilómetro II de la carretera a La Palma, el ingenio azucarero Azsuremex (antes Hermenegildo Galeana) fundado en la época de los 70’s, se encuentra a más de tres décadas de su puesta en marcha, en una posición difícil debido a que no han renovado los equipos de trabajo, haciendo más lento el trabajo de la zafra e industrialización.
Una legisladora del país explicó que la industria opera con calderas adaptadas que utilizan a discreción lo mismo combustóleo y bagazo lleno de humedad, que provocan una pesada contaminación del aire, suelo y agua con daño ecológico irreversible. 
Explico que en el ingenio de Tenosique a pesar de que solo la industria es utilizada en temporadas llamada zafra más común en los meses de diciembre a mayo.



 
CAUSAS Y DAÑOS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Las personas que habitan a sus alrededores están expuestas cada vez que hay temporada al humo, al polvo, al tizne y hollín, lo que provoca graves irritaciones oculares; problemas en las vías respiratorias, con consecuencias como enfisema pulmonar, alergias de la piel, congestión nasal y sangrado repentino de las fosas nasales, por altos grados de variación del aire por óxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas que provocan una situación ambiental insostenible.
Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias
 

 LA GLOBALIZACION
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.




EFECTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
Efectos de la globalización en la economía:
Es indiscutible afirmar que el campo en el cual la globalización a estado actuando mas fuertemente desde sus inicios ha sido en el de la economía. Y si lo analizamos con detenimiento la globalización tuvo su inicio y tomo la fuerza que hoy lo caracteriza en torno a la economía.
La globalización de la economía es uno de los aspectos que más influye en el desarrollo de un país en la actualidad, ya que si un país quiere que sus productos puedan entrar a competir en el mercado internacional tiene que, inevitablemente, relacionarse con otros países para así hacer más fácil el proceso de comercialización de sus productos.
Efectos de la globalización en la política
El alcance que tiene el poder político, la autoridad y las formas de gobierno han sido muy cambiantes en las primeras fases de la globalización. Su desarrollo se ha tornado muy lento dividido en un "mundo interno" organizado en reinos domésticos y extranjeros territorialmente limitados y el "mundo externo" que abarca los asuntos diplomáticos, militares y de seguridad. Estos ámbitos fueron la base sobre la cual los Estados-nación crearon las instituciones políticas, legales y sociales. Con el paso del tiempo, estas divisiones se han vuelto mas frágiles y cada vez mas arbitrarias por los procesos nacionales, pero más fuerte y cada ves más en los procesos globales. Actualmente la política, las reglas y el gobierno muestran un cambio territorial el cual abarca al mundo entero.
Efectos de la globalización en lo jurídico
Uno de los aspectos en los cuales el efecto de la globalización no ha sido estudiado a fondo es en el campo de lo jurídico , esto se refere al conjunto de normas de conducta social obligatorias destinadas a regular la vida en sociedad.
Para enfocar adecuadamente este tema es preciso tener presente, en primer término, que la eficacia de las normas jurídicas tiene manifestaciones distintas en el ámbito interno de los Estados y en el ámbito internacional, respectivamente. En efecto, cada Estado organiza un sistema destinado a dar eficacia a las normas jurídicas a fin de asegurar su cumplimiento obligatorio o de sancionar su incumplimiento. Es así como, en cualquier país, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública tienen como misión esencial la de dar eficacia al derecho. 
Efectos de la globalización en la sociedad
Desde hace unas décadas, cuando inicio el proceso de globalización en el mundo, uno de los sectores en los cuales ha tenido un mayor impacto es sin duda alguna el social. Para poder analizar los efectos causados por la globalización en el ámbito social, primero tenemos que saber que estos están muy relacionados con los efectos causados en lo político.


CONCLUCIONES
La globalización es uno de los procesos que más ha influido en la vida del hombre, pero también es uno de los que más discusión ha tenido.
Los procesos de globalización afectan a todo la población y en todos los ámbitos (económico, político, social, jurídico etc).
La globalización ha traído como consecuencia la apertura económica, la internacionalización de las leyes, la intervención internacional en la política y el origen de la llamada sociedad planetaria.
La globalización ha traído consigo un sin numero de inconvenientes, peor también ha aportado cosa buenas tales como la ampliación del conocimiento y la integración comercial entre los países.